Workshop Introductorio

Nota importante para el uso de la tabla de asanas

Las asanas que componen yogabot a día de hoy son 58. De ellas, prasarita padottanasana es la única que cuando se practica en modo "principiante", o lo que es lo mismo, en su fase inicial, forma parte del grupo postural de "posturas de pie", mientras que cuando se practica en modo "avanzado", o lo que es lo mismo, en su fase final, forma parte del grupo postural de "posturas invertidas".

Por otra parte, habiendo tomado como criterio fundamental el balance o apoyo fundamental del asana para incluirla en su grupo correspondiente, adhomukha svanasana, e incluso prasarita padottanasana en su fase final, pueden ser clasificadas tanto en el grupo de "posturas de pie" como en el de "posturas invertidas", ya que el peso se reparte por igual entre los trenes musculares superior e inferior. Sin embargo, al ser movimientos invertidos de la columna (la columna se mueve desde el tren muscular superior al inferior) preferimos clasificarla como invertidas, dado lo reducido que es este grupo postural para los principiantes.

Finalmente, hay una excepción, que es parighasana, cuyo apoyo es en pantorrilla y pie. Pusimos su clasificación como "sedente" y no como "postura de pie", aunque sería lo más propio ponerla como de pie. Esta clasificación inusual la pusimos debido a la facilidad de asociación de la misma con asanas sedentes en la secuenciación. En el uso diario, esta asana puede verse como una postura más de pie.


TABLAS CON TODAS LAS POSTURAS DE MATRIZ BIO.pdf
Completar y continuar