Artículo Introductorio

Gracias una vez más por tu interés en la Pedagogía de NEXOYOGA.

Este artículo es una breve guía de contenido inicial que deberíamos conocer, antes de embarcarnos con nuestro programa, para así garantizar la fluidez y coherencia que queremos mantener, a lo largo de este Programa de Acompañamiento.

Te recomiendo que leas atentamente este material y revises punto por punto las recomendaciones que hay en él, para que puedas avanzar de forma sólida los próximos meses.

La manera en la que sugiero dividir el conocimiento de la práctica para estudiarlo y aplicarlo en la enseñanza es, por supuesto, fruto de mi experiencia y de la de todos los alumnos que han pasado por mis manos y por mis centros, pero no significa que sea la única válida. Es únicamente la forma óptima según mi punto de vista. Las asignaturas que debemos repasar para mejorar nuestra enseñanza, tal como dije en la conferencia, son las que siguen:

  • Anatomía
  • Fisiología
  • Psicología
  • Filosofía
  • Metodología de la enseñanza

La iniciativa de trabajar en estas asignaturas surge del paralelismo entre el objeto de estudio de estas y la clasificación que hace Patanjali sobre nuestra estructura en envolturas. Esta relación se las muestro a continuación para que la tengan presente mientras estudian.

Tabla de relación entre la estructura del ser humano según Patanjali y las asignaturas que las estudian en la actualidad.

Como verás, estas envolturas coinciden con principios que ya explotamos en la industria. Por ejemplo:

El cuerpo osteo-muscular coincide con una máquina mecánica que nos permite la locomoción y la interacción con el mundo físico, como un robot.

El cuerpo fisiológico con una máquina neumática e hidráulica, que funciona por la presión hidrostática o neumática de los fluidos y las sustancias del organismo, como el sistema linfático, el respiratorio, el cardiovascular, digestivo, etc. Pero además, el sistema nervioso y endocrino, también parte del cuerpo fisiológico, funcionan juntos como una máquina electro química, que mueve la energía a través de los nervios y envía y recibe señales por indicadores químicos y por pulsos eléctricos tal como lo hacemos en la actualidad en una red telefónica o de intercambio de señales cualquiera a través de cables.

Nuestro cerebro funciona como un computador muy sofisticado, una máquina informática que continuamente interpola y cruza toda esa información que viene de las demás máquinas y de sí mismo y las procesa, dando como resultado las respuestas necesarias para mantener el equilibrio de todas, que en fisiología se denomina homeostasia.

Lo interesante aquí es que la parte más sofisticada de nuestro cuerpo fisiológico, que es el sistema nervioso y endocrino, son el hardware cuyo software es la mente. La mente es nuestro gran sistema operativo, que como el windows o el Linux, nos permite una interfaz “user friendly” o fácil de mantener, con el universo circundante y con nuestro universo interior.

Este gran sistema operativo soporta la ejecución de muchísimos programas a la misma vez, que son los vrittis o las fluctuaciones que nuestra consciencia produce, los pensamientos, las emociones y los conceptos que van estructurándose en archivos que guardamos en nuestra memoria, también parte de nuestro cerebro físico que lo almacena pero que produce pensamientos recurrentes a los que podemos volver para usar como base en la creación de nuevos pensamientos que nos permitan proyectarnos al futuro.

Este complejo software está dividido, según Patanjali, en tres niveles importantes, que son perceptivo (manas), deductivo-intuitivo (buddhi) y evaluativo (ahamkara o ego). Como ven, hay una estrecha relación entre mente y cerebro pero no son lo mismo.

Así la mente contiene tres envolturas que si bien no son tangibles físicamente, tienen un peso equivalente a las más densas a la hora de abordar una práctica de yoga y mucho más la enseñanza.

Con esta breve descripción llena de símiles no solo cito parte de la vídeo-conferencia de introducción sino que vuelvo a insistir en que el vocabulario y la precisión con la que se va a transmitir el conocimiento debe ser igual o mejor que aquella con la que estábamos intentando fijarlo en nosotros mismos mientras practicábamos. Por eso es muy importante que el profesor se mantenga dando clases.

Si aún está en formación, debe impartir clases aunque sea a sus amigos o conocidos que se presten como alumnos improvisados. Esto es vital para que el profesor obtenga o mantenga una fluidez verbal y un vocabulario amplio, en el que verá que absolutamente todo lo que sepa de todas las cosas le puede servir en algún momento para describir un proceso, o como recurso para acercar al alumno desde otro punto de vista a la materia que se le trata de enseñar.

También le permitirá comprender la metodología de la enseñanza que requiere para sus alumnos y dónde tiene que reforzarla. Finalmente y para cerrar esta introducción, te recuerdo que los contenidos y los títulos que a continuación citaré no son sino un mínimo inicial necesario para nuestro programa.

No te detengas en ellos sino continúa estudiando e investigando con miras a perfeccionar cada día tu capacidad didáctica y tu metodología. ¡Ánimo y a comenzar! Contenidos y Títulos Recomendados para el Máximo Aprovechamiento de NEXO YOGA En Anatomía es importante

  1. Conocer los músculos principales del sistema muscular.
  2. Conocer cómo funciona cada músculo aprendido (si es flexor, extensor, rotador, etc).
  3. Conocer las principales articulaciones y cómo funcionan y se mueven (si son de tipo bisagra, eje, etc.)

Título recomendado

En Fisiología es importante

  1. Conocer los principales órganos de los sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor.
  2. Conocer la función de cada órgano en su sistema y la forma en que funciona todo el sistema.
  3. Conocer el arco reflejo o proceso a través del cual los estímulos externos son percibidos, transmitidos al cerebro y articulados con la respuesta a ejecutar por el cuerpo. Los elementos básicos del sistema nervioso sensitivo y motor.
  4. Conocer las principales glándulas que componen el sistema endocrino, las hormonas que segregan y su función.

Título recomendado

En Psicología es importante Conocer los principios básicos de un proceso psicosomático. Título recomendado

En Filosofía es importante

  1. Conocer los ocho aspectos del ashtanga yoga de Patanjali.
  2. Conocer los 5 yamas y los 5 niyamas.
  3. Conocer los 5 vrittis y las 5 kleshas.
  4. Conocer la definición de yoga de Swatmarama y el Hathayoga clásico.
  5. Conocer los distintos caminos del yoga.

Títulos recomendados


Completar y continuar